miércoles, 25 de marzo de 2020

1 " ACTIVIDADES BLOQUE PINOCHO "

       


                 ¡Hola a todos!                                   - 1 -

    Voy a realizar bloques de distintas áreas de actividades para quienes deseen llevarlas a cabo.
Se me ha ocurrido que les voy a poner un nombre a cada uno de ellos , así os permitirá realizarlo en el día que queráis ,sin necesidad de llevar un orden según la fecha en que os lo haya enviado al Blog.
Intentaré ir aprendiendo a enviaros cosas desde Internet etc para que os resulte más fácil y atractivo.

RECORDAD QUE ES COMPLETAMENTE VOLUNTARIO. ESTAD RELAJADOS Y NO SINTÁIS NINGUNA PRESIÓN TANTO SI DECIDÍS REALIZÁRLAS COMO SI DECIDÍS NO HACERLAS.

   Si necesitáis poneros en contacto conmigo para cualquier duda o deseáis hacerlo simplemente para saludarnos y comunicarme qué tal vais aquí os dejo de nuevo mi correo
mjesusbt@educastur.org


1.  BLOQUE "PINOCHO" 

  INICIO: (A MODO DE LO QUE SOLEMOS HACER EN LA ASAMBLEA INICIAL EN LA CLASE)

-Cantar la canción de los días de la semana con los movimientos que saben fijándose el día que es hoy.  


- Rodeo el día de hoy en el calendario y el MES  (si tiene santoral, verlo y saber si alguien conocido tiene ese nombre, y si es persona cercana felicitarla después,cuando pueda)  

-Contar todos los días del mes señalándolos. (CON AYUDA)

-¿Qué día hace hoy? cantando la canción y mirar desde el mirador (por la ventana)

-Dibujar en el día del calendario  sol, nube, lluvia.... 


PROTAGONISTA  ¿Quién es hoy el prota? Papá ,mamá,hermano-a (si la tuviera), ¿yo? IRSE TURNANDO CADA DÍA

Ya sabéis que el prota es el primero en todo, en que le sirvan la comida, en cederle el paso si vamos en fila, si hacemos juegos él elige a qué jugaremos, elige el color con el que colorearemos  etc)

-Contar cuantas personas hay en la casa (pueden incluir también algún muñeco o mascota favoritos)

SE PUEDEN PREPARAR CARTELES COMO TENEMOS EN CLASE  

Si no resulta muy larga la actividad podemos completarla con

-Estación, año en el que estamos.


       VAMOS A VER LO QUE SE CUECE POR LA CASA, IR AL BAÑO , HACER LA SERPIENTE, EL GATO, EL PERRO, LA RANA, CON SUS SONIDOS......


EL TIEMPO NECESARIO PARA DESCONECTAR DE LA ACTIVIDAD ANTERIOR, AYUDAR EN ALGUNA TAREA DIVERTIDA



****************************************



1. BLOQUE "PINOCHO"

CONTINUACIÓN 
En un folio apaisado SE LES ESCRIBE EN letras mayúsculas de colores atractivos para que ellos lo completen escribiéndolo



DÍA.....................................................................................................

MES....................................................................................................

PROTA................................................................................................

Nº PERSONAS.................................................................................

TIEMPO.............................................................................................

ESTACIÓN.........................................................................................

AÑO....................................................................................................


 PALABRA FAVORITA DE HOY .................................................
                                                                                SÍLABAS........
( Marcar las sílabas con un instrumento musical, palmas, saltos etc.( variar cada día)



                  MI NOMBRE:

Preguntarles: ¿Te ha gustado hacerlo?    

  Sé que me vas a decir : ¡Sí!    ¡nunca falla!  como en el cole eh?
                        jaaaaa......
        ¡Qué me desmayo!               ¡Qué bien lo has hecho!




           ¡A DESCONECTAR DE ESTA ACTIVIDAD!



****************************************



1 "BLOQUE PINOCHO"

RITMO-LECTO


Vamos a hacer esta transcripción de símbolos a sonido ¿ok? que sé que os gusta mucho (espero que no se os haya olvidado)


+                   PALMADA

.                   GOLPE CON EL PIE EN EL SUELO

LETRA      ( LEERLA emitiendo el sonido  CON SU GESTO )


¡Vamos allá!


+  A  +  U  +  I  +  O  +  E  .  R  .  L  .  S  .  M  .


¿Te ha gustado ?

         ¡muy bien!  aplausos


***************************************
1. BLOQUE "PINOCHO"

CUENTO 

Recuperemos la enseñanza  que transmiten los "CUENTOS TRADICIONALES" que tenemos olvidados y son tan importantes , nos muestran entre otras cosas muchos peligros que hay que ir aprendiendo a prevenir, adquirir  habilidades sociales y fomentar el buen hacer y los valores tan importantes para la vida en sociedad y lo han hecho desde hace muchas décadas alimentando desde niños nuestro subconsciente colectivo.

 " PINOCHO"


He seleccionado el cuento  en Youtube 
Duración: 10.57 min. (Elegid éste):

chiquipendia.com//cuentos-infantiles-cortos/cuentos clasicos/pinocho

(si podéis cantad a la vez que suenan las canciones,son fáciles de seguir)


LES PREGUNTAMOS acerca del cuento

-¿Te ha gustado? ¿Cuánto? (que lo muestren abriendo mas o menos los brazos)

-¿Cómo se titula el cuento?

-¿Quien era Pinocho?

-¿De qué material estaba hecho?¿Quien lo hizo y cómo se llamaba?

-¿Cómo se llamaba el hada? ¿Qué hizo?

- ¿Quien era el amigo que siempre iba con Pinocho?

-¿Qué hizo Pinocho en vez de ir a la escuela?

-¿Estuvo bien hecho?  

-¿Qué sucedió?

-Qué le pasaba a la nariz de Pinocho?

-¿Qué puede suceder si decimos nosotros mentiras?  .....

-¿Dentro de qué animal marino estuvieron Ghepetto y Pinocho?

SOBRE LAS EMOCIONES:
- ¿Cómo se sentía Ghepetto cuando ...

-¿Cómo se sentía Pinocho cuando llegó a la isla ?

-¿Cómo te sientes tú ahora con el final del cuento?  etc


-Vamos a ver....¿qué personajes aparecen en el cuento? y los contamos.
- ¿Cual de ellos te gustaría ser Y Por qué?



   DESCONECTAMOS DEL CUENTO O IMITAMOS ALGUNA ESCENA.....



*************************************************
1 BLOQUE PINOCHO

DIBUJO LIBRE DEL CUENTO DE PINOCHO

-Que expresen con sus palabras lo que han dibujado

-Hacedles reflexionar si han dibujado en la figura del cuerpo humano sus partes o no ( cuello, tronco, brazos, manos....)sin reprenderles si faltan partes, invitadles a que las hagan.

Lo exponemos en algún lugar de la casa durante el tiempo que consideremos.

Pueden perfectamente escribir el título : PINOCHO (con ayuda).


          ¡ HASTA OTRO MOMENTITO!  SED FELICES Y
                PORTAROS BIEN

        


          ******************************************










No hay comentarios:

Publicar un comentario