RECOMENDACIONES A LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 4 AÑOS
- Practicar hábitos de autonomía personal y
buena educación : vestido, aseo, sueño, alimentación, dar las gracias, pedir
las cosas por favor, poner la manita o la parte interior del codo delante de la
boca al toser ,masticar con la boca cerrada…..
- Poner música y cantar y bailar con ellos ya
que los niños y niñas de estas edades necesitan moverse. Les gusta mucho el
juego de las” estatuas “que consiste en moverse y cuando se pare la música
quedarse quietos como estatuas. También les gusta mucho las canciones de los
“Cantajuegos” etc.
- Jugar con ellos (que no jueguen siempre
solos) a construcciones, casita, coches, animales, juegos de mesa,
disfrazarse….
- Dibujar y colorear, recortar y pegar,
ensartar collares prestándoles atención.
- Actividades de Modelado con plastilina,
arcilla, pasta de harina…
- Escribir dirigiéndoles , en letra mayúscula
el día de la semana, nombre de los familiares , objetos que aparezcan ante su
vista o las palabras que deseen. Contar
las sílabas que tienen y escribir al lado el número…
- Jugar a encontrar palabras que empiecen por
la letra …R……, por M……etc
- Ir escribiendo en letra mayúscula el
abecedario ( no todo el abecedario de una vez) y las letras vocales en minúscula.
- Agrupar contando en distintos conjuntos objetos como tapones ,lápices…( hasta el
6) 1+1 2+1
1+2 3+1 1+3
2+2 4+1 1+4
2+2+1 2+1+2 1+2+2
1+5 5+1 2+2+2
2+3+1 y escribir el resultado de
cada suma (poco a poco)
- Realizar seriaciones…por ej. a – e – a – e…. 3-4 -5-3-4-5….. o de colores o formas etc de distintos
grados de dificultad.
- Ir hacia la izquierda o la derecha derecha
saltando como una rana, caminando, a gatas como un gato etc ( ir diferenciando
estos dos sentidos)
- Contar en el calendario todos los días que
tiene el mes y rodear el día de hoy, recordando cual fue ayer y cual será
mañana.
- Observamos por la ventana ¿qué día hace
hoy? Lluvia, sol…
- Recordar juntos cuales son los días de la
semana, los meses del año, en qué
estación del años estamos y cual vendrá después ¿ qué pasa en ellas?
- Contarles un cuento (en internet también podéis encontrar
cuentacuentos) y a continuación escribir el nombre de algún personaje , hacer
el dibujo… recordar las secuencias de la historia o volver a ver los dibujos
del cuento , hacer preguntas sobre él…
- Jugar a veo-veo y a decir cosas con forma
de circulo, cuadrado, rectángulo, triángulo…
Esconder una cosa en la casa y tener que encontrarla ( frío, frío
.caliente caliente…según estén lejos o cerca ) dando alguna pista.
-Ver
alguna película infantil con ellos que no sea de larga duración (Callou y las
trillizas les gusta mucho)
-Contadles
anécdotas de vosotros cuando érais niños etc. o histórias que sepáis y os
sucedieron.
-Hacérles
participes en las tareas del hogar ( ayudar a cocinar algo sencillo, poner la mesa,
recogerla, limpiar, lavar, ordenar, organizar
la lista de la compra en la
medida de sus posibilidades…
-Como
estamos trabajando la unidad didáctica sobre Londres podéis entrar en internet
y que vean esta ciudad con sus características y lugares emblemáticos.
-Buscar
un período durante la jornada para la relajación tumbándose en la
alfombra y tapados y música tranquila o cantándoles una cancioncina
dulce.
Podeis
visitar la web de educastur y la del colegio que irán poniendo cosas que podréis aprovechar.
Sé que os he escrito demasiadas
actividades quizás y que un océano de
otras muchas se quedaron en el tintero pero que esto os valga como muestra para
estar con vuestros hijos en armonía y disfrutando de ellos y con ellos.
Recibid un afectuoso
saludo y ojalá nos veamos pronto en el cole.
Un abrazo fuerte
a mis niños !
Si
necesitarais consultarme alguna cosa podeis escribirme a mi correo de educastur:
mjesusbt@educastur.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario