lunes, 16 de marzo de 2020

RECOMENDACIONES A LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 4 AÑOS


RECOMENDACIONES A LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 4 AÑOS

-      Practicar hábitos de autonomía personal y buena educación : vestido, aseo, sueño, alimentación, dar las gracias, pedir las cosas por favor, poner la manita o la parte interior del codo delante de la boca al toser ,masticar con la boca cerrada…..

-      Poner música y cantar y bailar con ellos ya que los niños y niñas de estas edades necesitan moverse. Les gusta mucho el juego de las” estatuas “que consiste en moverse y cuando se pare la música quedarse quietos como estatuas. También les gusta mucho las canciones de los “Cantajuegos” etc.
-      Jugar con ellos (que no jueguen siempre solos) a construcciones, casita, coches, animales, juegos de mesa, disfrazarse….
-      Dibujar y colorear, recortar y pegar, ensartar collares prestándoles atención.
-      Actividades de Modelado con plastilina, arcilla, pasta de harina…
-      Escribir dirigiéndoles , en letra mayúscula el día de la semana, nombre de los familiares , objetos que aparezcan ante su vista o las  palabras que deseen. Contar las sílabas que tienen y escribir al lado el número…
-      Jugar a encontrar palabras que empiecen por la letra …R……, por  M……etc
-      Ir escribiendo en letra mayúscula el abecedario ( no todo el abecedario de una vez) y las letras vocales  en minúscula.
-      Agrupar contando en distintos conjuntos  objetos como tapones ,lápices…( hasta el 6)    1+1   2+1   1+2    3+1   1+3   2+2  4+1  1+4   2+2+1  2+1+2    1+2+2   1+5   5+1   2+2+2   2+3+1  y escribir el resultado de cada suma (poco a poco)
-      Realizar seriaciones…por ej.  a – e – a – e….         3-4 -5-3-4-5…..   o de colores o formas etc de distintos grados de dificultad.
-      Ir hacia la izquierda o la derecha derecha saltando como una rana, caminando, a gatas como un gato etc ( ir diferenciando estos dos sentidos)
-      Contar en el calendario todos los días que tiene el mes y rodear el día de hoy, recordando cual fue ayer y cual será mañana.
-      Observamos por la ventana ¿qué día hace hoy? Lluvia, sol…
-      Recordar juntos cuales son los días de la semana,  los meses del año, en qué estación del años estamos y cual vendrá después ¿ qué pasa en ellas?
-      Contarles un cuento  (en internet también podéis encontrar cuentacuentos) y a continuación escribir el nombre de algún personaje , hacer el dibujo… recordar las secuencias de la historia o volver a ver los dibujos del cuento , hacer preguntas sobre él…
-      Jugar a veo-veo y a decir cosas con forma de circulo, cuadrado, rectángulo, triángulo…  Esconder una cosa en la casa y tener que encontrarla ( frío, frío .caliente caliente…según estén lejos o cerca )  dando alguna pista.
-Ver alguna película infantil con ellos que no sea de larga duración (Callou y las trillizas les gusta mucho)
-Contadles anécdotas de vosotros cuando érais niños etc. o histórias que sepáis y os sucedieron.
-Hacérles participes en las tareas del hogar ( ayudar a cocinar algo sencillo, poner la mesa, recogerla, limpiar, lavar, ordenar, organizar  la lista de la compra  en la medida de sus posibilidades…
-Como estamos trabajando la unidad didáctica sobre Londres podéis entrar en internet y que vean esta ciudad con sus características y lugares emblemáticos.
-Buscar un período durante la jornada para la relajación tumbándose en la alfombra y tapados y música tranquila  o cantándoles una cancioncina dulce.
Podeis visitar la web de educastur y la del colegio que irán poniendo cosas que podréis aprovechar.
  Sé que os he escrito demasiadas actividades  quizás y que un océano de otras muchas se quedaron en el tintero pero que esto os valga como muestra para estar con vuestros hijos en armonía y disfrutando de ellos y con ellos.
                      Recibid un afectuoso saludo y ojalá nos veamos pronto en el cole.
                                Un abrazo fuerte a mis niños !

Si necesitarais consultarme alguna cosa podeis escribirme a  mi correo de educastur:
                                 mjesusbt@educastur.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario